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Cómo reducir la factura fiscal antes de final de año

Entrados ya en diciembre, solo quedan unos días para que termine el año, y por tanto, también el año fiscal. Como sabéis nuestros ingresos, gastos, retenciones y nuestra situación personal configurarán el resultado de nuestra declaración de la renta (IRPF), y aunque ahora pueda parecer imposible emprender cualquier proyecto de ahorro, es justo esta recta final el «momento idóneo» para ahorrarse de algún impuesto en la Renta. De hecho, según las recomendaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se puede llegar a ahorrar hasta 4.300 euros en tu factura fiscal.

Estas son las 9 medidas que puedes aplicar antes de final de año para conseguir un ahorro en tu factura fiscal: 

1.-Planes de pensiones: El primer consejo es hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados, recordando que la cantidad límite se redujo desde los 10.000 hasta los 8.000 euros, y siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad. Gestha aconseja que invertir otros 6.234 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.870 euros de media, que varía según los ingresos y la comunidad autónoma de residencia.

2.-Deducción por compra de vivienda: Aunque esta deducción desapareció en 2013, todavía hay quien puede acogerse a ella siempre que la adquisición de la vivienda habitual se hubiese realizado con anterioridad a dicha fecha y se hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en su declaración de la renta del año 2012 o ejercicios anteriores. Recuerda que para el 2019 la deducción es del 15% de las cantidades destinadas a adquisición de vivienda habitual, con un límite máximo de base de deducción de 9.040 euros por declaración, y además, existen excepciones como es el caso de Navarra o País Vasco, que tiene su propio IRPF.

3.-Venta de vivienda: Si has vendido una vivienda este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 23%, en las Diputaciones del País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 20% y el 26%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.

4.-Vender bienes si eres mayor de 65 años: Los mayores de 65 años o con dependencia severa cuentan con ventajas propias a la hora de vender acciones, fondos de inversión o inmuebles distintos de la vivienda habitual, cuya ganancia está exenta. Por tanto es recomendable proceder a su venta, y, con el importe obtenido por la venta, constituir una renta vitalicia asegurada a tu favor, en un plazo de seis meses desde la venta y con un máximo 240.000 euros, y así no tributar por la ganancia patrimonial correspondiente.

5.-Compensar las pérdidas con ganancias: Invertir en bolsa no sólo puede traer ganancias, sino también minusvalías. Por eso, el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. El porcentaje límite de compensación se ha mantenido en 2019 para el 25%, tras varios años de subidas progresivas.

6.-Ojo con la venta de acciones: Los contribuyentes que prevean que sus rendimientos netos del trabajo serán inferiores a 16.825 euros deben intentar no recibir otro tipo de rentas antes de final de año, dado que podrían perder la reducción por rentas laborales inferiores a 13.115 euros. Si te encuentras en esta situación, se recomienda no perder de vista las ganancias patrimoniales por venta de acciones o las rentas por alquileres de inmuebles que superen los 6.500 euros.

7.-Aportaciones a ONG’s, cuotas sindicales y afiliación a partidos políticos: La solidaridad se premia, y por tanto, los donativos de ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Leyes estatal o forales también podrá desgravarse.

Las cuotas sindicales y los gastos de hasta 300 euros en defensa jurídica contra el empleador, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio (éstas también Navarra con un límite de 500 euros) tienen derecho a minoración o deducción. Asimismo, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20% (en Navarra es del 15%), limitada a una base máxima de 600 euros.

8.-Eximir hasta 60.100 euros si se trabaja en el extranjero: Los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales, que se reduce hasta 30.000 euros en Navarra.

9.-Convertirse en emprendedor: Como medida para favorecer la inversión en emprendimiento y creación de nuevas sociedades, la ley del IRPF establece un incentivo a favor de los “business angels” o personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad. La deducción es de un 30% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales.

Si necesitas asesoramiento sobre la declaración de la Renta, y cómo ahorrar en tu factura fiscal puedes enviarnos un correo a info@martinezlafuenteabogados.com o contacta con MLAbogados a través de nuestra web.

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19 may, 2022
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Por Jose Angel Pizzano Coloma 24 abr, 2022
En algunas ocasiones, se desconoce a quién le corresponden los bienes de una persona cuándo fallece. En la mayoría de ocasiones este hecho está producido porque el testador ha muerto sin dejar establecido el reparto de su masa hereditaria. En el caso de que esto suceda, o que los herederos no se hagan cargo de esta, la herencia toma el nombre de yacente. ¿En qué orden se hereda? Si la persona fallecida no ha dejado establecidas sus últimas voluntades, la figura de un abogado especialista en derecho sucesorio es fundamental, ya que será el Estado el encargado de repartir los bienes siguiendo lo establecido en el Código Civil, pero eliminando el tercio de libre disposición. En este caso, el orden de los posibles beneficiarios será el siguiente: Hijos y descendientes , siempre y cuando los vástagos hayan fallecido. Padres y ascendentes , cuando los primeros han fallecido. Cónyuge . Si existen hijos y descendientes o padres y ascendentes, solo heredará el usufructo, es decir, el uso y disfrute. La propiedad será de los primeros grupos. Hermanos y sobrinos . Resto de familiares (tíos, primos, etc.) En caso de no existir ningún familiar de los grupos anteriores, el Estado será el beneficiario de la herencia. ¿Quién paga los gastos? La herencia yacente no originará el volumen de impuestos que origina una herencia común. No así, habrá algunas gestiones de las que se encargará el administrador, representante o albacea: En relación con el IRPF, las rentas que genera no tienen titular o bien aún no se conocen, como deriva del propio significado de herencia yacente. Así, no se tienen en cuenta para su tributación y permanecerán pendientes. En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se puede presentar una solicitud de prórroga en los seis meses siguientes al fallecimiento, por un período adicional de seis meses.  Si tienes más dudas, en Martínez Lafuente Abogados somos profesionales especializados en derecho sucesorio con una amplia trayectoria profesional. Contacta con nosotros y te asesoraremos.
26 feb, 2022
En muchas ocasiones, tanto las empresas como los profesionales autónomos tienen dificultades para hacer frene al pago de los tributos. En el despacho, recibimos habitualmente dudas sobre si es posible el aplazamiento de los impuestos . Por ello, en este artículo vamos a explicar en qué consiste la prórroga para hacer efectivo el pago de las obligaciones tributarias y cuáles son las formas para hacerlo. ¿Qué es el aplazamiento de impuestos? Como su nombre indica, es el retraso del pago de las obligaciones respecto a las fechas marcadas en el calendario fiscal del contribuyente , que anualmente publica la Agencia Tributaria. Aunque es un balón de oxigeno para muchas de las empresas y autónomos, sobre todo en estos momentos en las que muchos contribuyentes están sufriendo las consecuencias económicas de la COVID-19, es importante resaltar que no es posible aplazar el pago de todos los impuestos. Entre los tributos que está permitido el fraccionamiento del pago , destacan: El pago trimestral del Impuesto del Valor Añadido (IVA), el modelo 303. El pago trimestral del IRPF y la liquidación anual de Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (modelo 100). Impuesto de sociedades (modelo 200). Por el contrario, los que no está permitido aplazar el pago según el calendario estipulado, son: Fraccionamiento del pago de sociedades . Retenciones e ingresos a cuenta . ¿Cómo realizar el aplazamiento del pago de impuestos? A la hora de dilatar los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, es importante tener en cuenta si la cantidad es superior o inferior a los 30.000 euros , ya que el procedimiento contiene diferencias sustanciales. Desde Martínez Lafuente Abogados , especialista en derecho fiscal, explicamos cómo realizar el aplazamiento de impuestos: Si la cuantía del impuesto es inferior a 30.000 En el caso de las autoliquidaciones con una deuda global inferior a los 30.000 euros, el contribuyente tiene la posibilidad de aplazar y fraccionar sin tener que dar explicaciones a Hacienda. En este sentido, la empresa o persona física no tendrá que justificar que las cantidades repercutidas no han sido cobradas , en el caso del aplazamiento del pago del IVA; o las necesidades de tesorería, en las dilaciones de pago en impuestos como el IRPF o sociedades. En que caso que se quiera aplazar, el proceso se realizará automáticamente y no será necesario contar con avales. La cuantía es superior a los 30.000 Si la deuda que se quiere aplazar es superior a los 30.000 euros, el proceso se complica. En primer lugar, ya no será posible hacerlo de manera automática , ya que en esta situación se si que se deberá aportar información a la Agencia Tributaria para que haga efectivo el aplazamiento del pago de los impuestos. En este caso, la documentación que habrá que aportar es: Información que acredite las cantidades del Impuesto de Valor Añadido no cobrado o datos sobre necesidades de tesorería, para el IRPF y el impuesto de sociedades. Además, también será necesario contar con un aval bancario que acredite que es posible aplazar el pago. A diferencia de los importes inferiores a treinta mil euros, en estos casos el fraccionamiento de la deuda, que será de máximo de 36 meses , habrá que hacerlo de forma presencial y será la Agencia Tributaria quién dictamine si se concede o no . Somos especialistas en el asesoramiento a empresas y autónomos sobre el pago de impuestos . ¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.
10 feb, 2022
Una pregunta muy recurrente entre la ciudadanía está ligada con lo qué ocurre con los bienes de una persona que ha fallecido sin dejar escrito cómo será el reparto. Un hecho, que aunque parezca que es inusual, en el año 2020, últimos datos anuales publicados por el Consejo General del Notariado, el 17,15% de los fallecidos en ese ejercicio lo hicieron sin testamento. Las sucesiones intestadas, o abintestato, alcanzaron las 84.710. En este artículo, desde Martínez Lafuente Abogados respondemos a las cuestiones más frecuentes sobre este tema. ¿Qué es un acta de declaración de herederos de abintestato? El Consejo General del Notariado recoge en su página web que este documento recoge, en un acta notarial, quiénes son los familiares con derecho a percibir la herencia. Según la misma fuente, para formalizarla es necesario llevar ante el Notario una serie de documentos con los que demostrar que son parientes, además de dos testigos, que no pueden tener relación con ese reparto de bienes, para que acrediten que las personas fallecidas son los beneficiarios de ese reparto de bienes. ¿Qué documentos son necesarios para reclamar una herencia en Madrid? Antes de acudir a un Notario a realizar el acta de declaración de herederos, es necesario reunir una serie de documentos indispensables para poder iniciar los trámites. En concreto, en Madrid hay que reunir: · Certificado de defunción de la persona fallecida. Con este documento se demostrará que realmente se ha producido el fallecimiento. · DNI del fallecido o certificado de empadronamiento. Indispensable para poder determinar el último lugar de residencia de la persona fallecida. · Certificado de últimas voluntades. La utilidad de este documento es para demostrar que la persona fallecida murió sin testamento. · Certificado de nacimiento de las personas que tengan interés en heredar. Además, en el caso de que el difunto estuviese casado, también se deberá presentar el certificado de matrimonio. ¿En que orden se reparte una herencia sin testamento? El Código Civil, en su artículo 657, es establece cuál es la jerarquía de los beneficiarios para el reparto de una herencia en Madrid. Para ello, contar con un abogado especialista en derecho sucesorio es fundamental, ya que el reparto de los bienes, eliminando el tercio de libre disposición, se realizará en el siguiente orden: 1- Hijos. Si estos han fallecido, tendrán derecho sus descendientes. 2- Padres. Si estos han fallecido, serán los ascendentes quienes reciban la herencia. En ambos casos, es importante tener en cuenta que la viuda/o será beneficiaria del usufructo de la mitad de los bienes. 3- Cónyuge. Si existe alguna de las figuras anteriores, solo heredará el usufructo de la mitad de los bienes. 4- Hermanos y sobrinos. 5- Parientes de hasta cuarto grado (tíos y primos de la persona fallecida). 6- Si el difunto no cuenta con ninguna de estas figuras, será el Estado el beneficiario de los bienes. ¿Dónde hay que reclamar los bienes de una persona fallecida sin testamento? Entre las dudas más repetidas sobre: si no hay testamento, ¿qué sucede con la herencia en Madrid?, destaca aquella que está relacionada con el lugar dónde hay que reclamar los bienes. A la hora de realizar el acta de la declaración de herederos, el/los solicitante/s podrán realizarlo en un Notario que cumpla con las siguientes características, siempre que sea en España: - Último lugar de residencia o domicilio conocido del fallecido. - Lugar en el que se produjo el fallecimiento. - Sitio donde está la mayor parte de los bienes del difunto. - Áreas colindantes a las anteriores. - Si no se cumplen ninguna de las anteriores, se podrá tramitar en el lugar de residencia del/los solicitante/s. ¿En qué otros casos es necesaria una declaración de herederos abintestato? La declaración de herederos abintestato, a parte de los casos en los que fallece una persona sin testamento, existen una serie de situaciones en los que es necesaria esta declaración. Son estas: - Si el testamento se declara nulo. - Cuando no se especifique quiénes son los beneficiarios de los bienes. - Si los beneficiarios renuncian a la herencia. - Cuando el heredero no puede hacerse cargo de la sucesión. - Si el heredero no cumple con las condiciones impuestas por el difunto. En estos casos, la figura del abogado especialista en Derecho Sucesorio se convierte en una pieza clave para llevar a éxito los trámites. En Martínez Lafuente Abogados podemos asesorarte. Consúltanos .
20 ene, 2022
Se cumple casi un año de la entrada en vigor de la Tasa Tobin (Impuesto sobre Transacciones Financieras) en España y aún sigue siendo un gran desconocido por muchos. Nuestros expertos en materia fiscal te explican en qué consiste y cómo afecta en las transacciones financieras.
23 dic, 2021
Como bien sabes, trimestralmente tienes que recopilar todos aquellos gastos y facturas para presentar la declaración del IVA o del IRPF, pero no todo es deducible, existe una delgada línea entre lo que se puede o no desgravar y es muy recomendable tenerlo bien claro, pues en el caso de cometer un error, nos podemos dar un buen susto en forma de inspección o multa de Hacienda.
02 dic, 2021
Desde el 8 de noviembre ya es efectivo el nuevo impuesto que sustituirá a la plusvalía. La Agencia Tributaria pone en marcha el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) a través del Real Decreto-ley 26/2021de 8 de noviembre, y por el que se modifica la forma de calcular el extinto impuesto de plusvalía municipal, para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional.
18 nov, 2021
Si te ha llegado una notificación de Hacienda, no pierdas los nervios ni la calma, todo tiene solución y en Martinez Lafuente Abogados te contamos qué tienes que hacer y cómo proceder.
04 nov, 2021
El modelo 131 se trata de un documento por el que se presenta la autoliquidación trimestral del pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y es de obligado cumplimiento y presentación para todos aquellos autónomos.
28 oct, 2021
El Tribunal Constitucional ha declarado nulas e inconstitucionales algunos de los métodos de calculo de la conocida como Plusvalía Municipal. ¿Qué supone esto en la transacción de viviendas, compraventas, herencias y donaciones?, ¿y para los Consistorios?
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